miércoles, 6 de marzo de 2019

LA CONSEJERÍA COMO DISCIPLINA: SU HISTORIA Y SUS INICIOS


CENTRO UNIVERSITARIO ABRAHAM KUYPER

    N° 3, Vol. 1, MARZO.  2019.
LA CONSEJERÍA COMO DISCIPLINA:
SU HISTORIA Y SUS INICIOS   

1era. Parte

Introducción

      He escuchado en varias ocasiones, la pregunta si ¿la consejería es lo mismo que la psicología? O si la consejería, ¿es una rama de la psicología? Las 2 preguntas distan mucho de contener alguna verdad; como pudimos constatar en el artículo anterior la realidad es que la consejería es muy diferente a otras disciplinas tanto en su forma, como en el fondo; Aunque, no puedo negar que tienen cierta relación, pero tal y como lo aludimos en el 1er. artículo de esta serie de escritos dedicados esta disciplina por ser una ciencia todavía desconocida en nuestro país y en Latinoamérica es necesario dar un panorama un poco más amplio de cómo surge la “consejería” como disciplina.

Sus inicios.

       La consejería al igual que otras disciplinas aparece por el año 1909 como antesala de los maestros y reformadores sociales que se enfocaron en enseñar a los niños, como adultos y jóvenes sobre sí mismo, los demás y el mundo del trabajo, según algunos escritores, la consejería se estableció en estados unidos como una disciplina preocupada por mejorar la vida de aquellos perjudicados por la revolución industrial a finales de los 1800. Pero no fue sino hasta 1908 que Frank Parson, considerado como el “padre de la orientación vocacional” fundo en Boston una organización luego se expandió por varias ciudades cuyo fin era trabajar con persona jóvenes en el proceso de la selección ocupacional, su origen se debió a la necesidad de suplir un servicio de “orientación o consejo”.

       En Europa se sabe que no fue sino en 1912, en Bruselas llamado “Christiaens” considerado como el primer servicio de orientación profesional. Algunos autores mencionan la consolidación de esta disciplina por los años 30 en Europa principalmente en Bélgica, Francia, Inglaterra Rusia, España, Suiza y Noruega; mientras tanto en los años 20, en Estados Unidos la orientación vocacional recibe una seria de influencias que provoca un cambio de enfoque hacia el modelo clínico; esto se da por varias razones:

·    Los movimientos psicométricos.
·    El estudio del desarrollo del niño.
·    La educación progresista.
·    La influencia de la sociología.
·    El movimiento de la higiene mental.

        Para este entonces ya se habla de consolidación de estas 2 disciplinas que hoy conocemos como los orientadores vocacionales y los social workers (trabajadores sociales) quienes necesitaban un marco ideológico; tiene un amplio radio de aplicaciones: en la terapia, en la educación, en el campo laboral y organizacional, en el campo social y en general, a toda relación interpersonal y metodológico se acercaron a la psicología humanista e integrando la acción social, lo educacional y lo psicológico; dándole un giro clínico y una atención personalizada.

        En 1929 surgen los primeros consejeros matrimoniales; Abraham y Hannah Ston se establecen en Nueva York.  Fui precisamente en los años 30 el surgimiento del counselling (consejería). Para algunos autores la historia de la consejería y la orientación están tan unidas que consideran que son las mismas, pero no es así.  Porque es precisamente este momento que se distingue la orientación (guidance) y el asesoramiento (counselling) este ultimo adopto un modelo clínico como método de intervención. Fue en 1931 que W. M. Proctor, W. Benefield y C. G. Wrenn introdujeron el término de counselling como un proceso de ayuda individualizado, a partir de esta época el interés por la consejería se traslada a la psicoterapia y psicodiagnósticos.  Y es aquí donde se da la transición de la orientación vocacional, al asesoramiento psicológico. Se puede concluir que la consejería sustituyo a la orientación vocacional. Aunque en mi opinión particular cada una de estas disciplinas tomaron su propio rumbo.

      Al año siguiente (1932) un tal Edmund Brewer publica “educación como guía” y propone que cada maestro sea un consejero y que la orientación se incorpore a los planes de estudio como una forma de preparar a los estudiantes para la vida fuera de las aulas. Es donde la consejería hace diferencia de la orientación vocacional pues su enfoque y versatilidad, 

Su fundamentación.

       Es así como la consejería va tomando identidad propia partiendo de que el ser humano es ser integrado constituyendo un sistema dinámico formado por muchos subsistemas como el físico, biológicos, psicológico, cultural, ético moral, espiritual. 

Conclusión.

       Sin duda alguna la especificidad de la consejería no es la terapia ni el espacio psicoterapéutico, si no el desarrollo personal y humano más allá del marco teórico que el profesional implemente su tarea de ayuda está dirigida a personas que necesitan un momento de escucha y acompañamiento para comprender mejor sus problemas, tomar mejores decisiones y realizar los ajuste o cambios necesario en algunos aspectos de su vida.

        Agradezco sus comentarios y nos vemos en el próximo artículo que será la continuación de la historia de esta interésate profesión.

Atte. Adán Alberto Ramírez Frías.

Gracia por visitar mi blog y por sus comentarios.

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